DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13074
22 de diciembre, 2011
DCA-3373
Señores
Félix Delgado Quesada
Gerente General
Banco Central de Costa Rica
Guillermo Zúñiga Chaves
Gerente General
Bancrédito
Fax: 2551-3328
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para efectuar la compraventa entre el Banco Central de Costa
Rica y Bancrédito del inmueble inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de
propiedad horizontal, finca filial 000577F, tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-
8964-71, propiedad del Banco Central de Costa Rica, en la suma de ¢2.000.000.000.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de diciembre de 2011, de recibo en esta
Contraloría General el 13 de diciembre del 2011, mediante el cual solicitan la autorización referida
en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, Félix Delgado
Quesada, Gerente del Banco Central de Costa Rica y Guillermo Zúñiga Chaves, Gerente General
del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), solicitan autorización a fin de realizar una
compra y venta directa por parte de las entidades que representan, del inmueble inscrito en el
Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de propiedad horizontal, finca filial 000577F,
tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-8964-71, propiedad del Banco Central de
Costa Rica, con fundamento en lo siguiente: El Banco Central y Bancrédito comparten en propiedad
condominal una edificación que se ubica en la Provincia de San José, Cantón San José, Distrito
Hospital. Dicha propiedad que fue construida en los años 70, se realizó por cuenta de Bancrédito,
estableciéndose en la escritura de constitución, que el 59,5% corresponde al Banco Central de Costa
Rica y el restante 40.5% le pertenece al Ba ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13118
22 de diciembre, 2011
DCA-3380
Señor
Rolando Protti B.
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) para contratar en
forma directa los servicios de limpieza de las instalaciones que ocupa dicha entidad con la
empresa Servicios Consultoría de Occidente S.A.
Damos respuesta a su oficio DAD-PRO-524-2011 del 14 de diciembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 15 de diciembre del 2011, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa los servicios de limpieza de las instalaciones donde se ubica la SUGEF,
con la empresa Servicios Consultoría de Occidente S.A.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Administración que mediante Licitación Abreviada N° 2009LA-000019-
ODM, la Superintendencia de Entidades Financieras contrato los servicios de limpieza de su edificio con
la empresa Distribuidora Mozee S.A.
2.- Señala la Administración que mediante oficio del 25 de noviembre del 2011, la empresa Distribuidora
Mozee S.A. comunica la difícil situación económica que atraviesa, la cual la hace catalogarse en la
condición de “Quiebra técnica”, ante lo cual solicita rescindir de mutuo acuerdo el contrato que mantiene
con la Administración, al amparo de lo establecido en los artículos 11 y 17 de la Ley de Contratación
Administrativa y 203, 206, 207 y 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
3.- Ante la situación expuesta, considera la SUGEF como innecesario el riesgo de continuar con la
obligación de mantener una relación contractual con una empresa en situación financiera de insolvencia
que podría generar incumplimientos tanto c ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12633
14 de diciembre, 2011
DCA-3291
Señor
Rolando Protti Bacca
Director Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato número 70 y adenda de fecha 29 de
noviembre de 2011, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El
Orbe S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición
de hardware para la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF),
Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema
Financiero (CONASSIF)”, por un monto total de $613.752.00
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-414-2011 a través del cual solicita aprobación del contrato
número setenta, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El Orbe S. A.,
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición de hardware para la
Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Superintendencia General de Valores
(SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”, por un monto total
de $613.752.00
Mediante oficio DAD-PRO-478-2011 se presentó información adicional producto de un requerimiento
efectuado por parte de este Despacho, y posteriormente, junto al oficio DAD-PRO-480-2011 la
Administración remitió la adenda número uno suscrita el 29 de noviembre del 2011, cuyo estudio fue
incorporado a la gestión que nos ocupa.
Previo a pronunciarse a la procedencia o no del refrendo pretendido, ha de indicarse que luego de
efectuado el análisis del contrato sometido a aprobación y de su respectiva adenda, de conformidad con
los supuestos taxativos contenidos en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Admin ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12617
13 de diciembre, 2011
DCA-3286
Señor
Rolando Protti B.
Director
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax: 2243-3366
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 302 suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y
Componentes El Orbe S.A., adquisición de servidores, de cuantía inestimable, según Licitación
Pública 2010LN-000002-BCCR (entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-505-2011 del 8 de diciembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la señora Celia Alpízar Paniagua, Directora Departamento de Planeamiento y Control de Gestión
(ver folio 1425 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 1433 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 1405-1406 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 1288 al 1329, 1343 al
1352 del expediente administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen violaciones al régimen de prohibiciones, ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12403
8 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0606
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General de la Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Central
de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢215.560.986,1 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 7, del acta de la sesión No.
5514-2011 celebrada el 14 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
DED-147-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análi ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12337
07 de diciembre, 2011
DCA-3232
Señor
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante
oficio 07591 (DJ-3149-2010) de 09 de agosto del año 2010, únicamente en cuanto a
que se utilicen setenta y cinco millones de colones, que inicialmente estaban
destinados para la contratación de la pauta publicitaria para las denominaciones de
cinco, diez y cincuenta mil colones, y en su lugar se destinen para la pauta
publicitaria de las denominaciones de mil y dos mil colones de la nueva familia de
billetes.
Nos referimos a su oficio número DAD-PRO-468-2011 donde solicita autorización
para modificar algunas de las condiciones consignadas en el oficio de este Despacho No.
07591. Mediante oficio DAD-PRO-491-2011 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que esta Contraloría General de la República, mediante oficio No. 07591 (DJ-
3149), refrendó la contratación directa mediante la cual el Banco Central de
Costa Rica contrató en forma directa a la empresa Publimark S. A., la
administración de la campaña de billetes.
2. Que se condicionó la contratación a que cualquier modificación a las condiciones
bajo las cuales se otorgó la autorización se debía contar con la anuencia previa de
este órgano contralor.
3. Que por distintas razones el plan de medios ha tenido que se reprogamado para
las denominaciones de billetes de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000, teniendo como
resultado que a la fecha se han efectuado desembolsos por concepto de pauta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-604-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre de dos mil once. ---------
Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S.A.; en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000005-BCCR, promovida por el Banco Central
de Costa Rica, para la “Adquisición de microcomputadoras en la modalidad de entrega según
demanda”, recaído a favor de la empresa Central de Servicios P.C. S. A.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado, la recurrente impugna el acto de adjudicación de
la licitación en mención, alegando que su oferta fue descalificada erróneamente por la
Administración, y adicionalmente señala que existe un incumplimiento técnico en la oferta de la
empresa adjudicada.------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante resolución No. R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre
del dos mil once, se rechazaron los recursos interpuestos por las empresas Componentes El Orbe y
Sistemas Convergentes S. A.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante resolución No. R-DCA-484-2011-BIS de las doce horas con treinta minutos del
veintinueve de setiembre de dos mil once, este órgano contralor revocó de oficio parcialmente la
resolución R-DCA-484-2011, y se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria
para que se refirieran a los argumentos expuesto por la empresa Sistemas Convergentes S. A., la
cual fue contestada mediante escritos que constan en el expediente de apelación.------------------------
IV.- Que mediante auto de las trece horas del veintiséis de octubre del dos mil once, se confirió
audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos expuestos en contra
...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11464
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1053
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.565.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General
de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en
el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del
bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se
remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración
Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos
presupuestarios se cumpla con dicho requisito.
2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10557
TELEFAX Nro. 2541-1480
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0963
Señora
Wendy Parra Vargas
Secretaria Municipal a.i
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el
artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad
establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos
descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la
fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las
Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la
Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10566
28 de octubre, 2011
DCA-2823
Señor
Rolando Protti
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la
empresa Crux Consultores S.A. derivado de la Licitación Pública 2011 LN-000001-000DM, cuyo
objeto es la contratación de los servicios de mantenimiento de sistemas de información para la
Superintendencia General de Seguros.
Se da respuesta a su oficio DAD-PRO-360-2011 mediante el cual solicita el refrendo al contrato
suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y Crux Consultores S.A., derivado de la Licitación
Pública 2011 LN-000001-000DM.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. De la SUGESE
De conformidad con la Ley No. 8653, artículo 28, se crea la Superintendencia General de Seguros,
como un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica, con
personalidad y capacidad jurídica instrumentales, estableciéndose que el Banco Central de Costa
Rica sufragará los gastos necesarios para garantizar el correcto y eficiente funcionamiento de la
Superintendencia.
II. Estimación del contrato y competencia de este órgano Contraloría General de la
República
Mediante nota DAD-PRO-423-2011, suscrita mediante firma digital por el funcionario Rolando
Quirós Vargas, en su condición de asesor jurídico del Departamento de Proveeduría del Banco, se
informó a este órgano contralor que el monto de la adjudicación correspondía a la estimación de las
horas que serían contratadas durante el año 2011, a la vez que se aclara que la estimación
contractual contemplada en la Cláusula Décima Sexta del acuerdo de voluntades, por el monto de
2
¢319.000.000,00 “corresponde al estimado de horas que se estarían contratando como máximo
durante un año calendario”. ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS